Las cinco grandes religiones del mundo son: el Cristianismo, el Islam, el Hinduismo, el Budismo y el Judaísmo.
El Cristianismo es la religión de las personas que creen que Jesucristo es hijo de Dios y siguen sus enseñanzas y está basado en la vida y en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, como se cuenta en los Evangelios. Es la religión más extendida en el mundo, con especial importancia en Europa y América; la profesan unos 2.000 millones de personas. Los hechos y las enseñanzas de Jesús están recogidos en los cuatro Evangelios, que, junto con los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis, constituyen el Nuevo Testamento, la parte de la Blibia que solo los cristianos reconocen como libro sagrado. Además, los cristianos aceptan también el Antiguo Testamento, es decir, la Biblia judía, como libro sagrado. Los cristianos creen en la existencia de un único Dios, creador del Universo, en el que, sin embargo, se distinguen tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; esto constituye el misterio de la Trinidad.
El Islam es una de las religiones con mayor número de fieles en la actualidad: aproximadamente, 1.000 millones en todo el mundo. Se extiende sobre todo por Oriente Medio, el sureste de Asia y todo el norte de África. Su libro sagrado es el Corán. En el Islam existen cinco artículos de fe. La creencia firme en ellos permite a hombres y mujeres pertenecer a la comunidad del Islam. Un buen musulmán ha de tener:
- Fe en Alá, como el único dios. La profesión de fe del Islam dice: No hay más dios que Alá.
- Fe, asimismo, en los ángeles de Dios.
- Fe en los libros sagrados, especialmente en el Corán.
- Fe en los profetas, especialmente en Mahoma.
- Fe en la vida después de la muerte.
El Hinduismo, religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C.
El Budismo es una religión muy extendida en el sureste de Asia, en buena parte de China y en Japón. Se llama así en honor a su fundador, que quiso llamarse Buda (que significa ‘El Iluminado’, el que ha recibido la luz, o ‘El Despierto’). Se calcula que en la actualidad cuenta con unos 300 millones de creyentes. El budismo no tiene ningún dios. Esta es una diferencia importante con las otras grandes religiones actuales. Según dicen los budistas, cada uno de nosotros tiene un karma, que explica cómo somos: belleza, inteligencia, astucia, etc. Los budistas, además, creen en las Cuatro Verdades y opinan que el sufrimiento de la vida se debe a los muchos deseos que nos invaden y que nos hacen sufrir, y que para evitarlo hay que liberarse de ellos.
El Judaísmo nació hace unos 4.000 años, en Canaán, zona que hoy corresponde a Israel y Palestina. Era la religión que practicaban los hebreos, una tribu nómada que vivió en aquellos territorios. Los judíos actuales son los descendientes de aquellos hebreos, y parte de su historia se explica en la Biblia. Los judíos creen en un solo Dios, Yahvé.